Seguimiento de la población invernante de milano real en Huesca

 
M2E77L226-224R378B324
M2E77L226-224R378B324
M2E77L226-224R378B324

 
Overview
 

Desde el invierno de 2005-2006 nuestro grupo, en colaboración con la Fundación Amigos del Buitre (FAB) lleva trabajando en la provincia de Huesca con la población del amenazado milano real (Milvus milvus).

criteria 1
 
 
 
 
 


 


1
Publicado el 13 de septiembre de 2012

 
Texto completo
 
 

El proyecto se lleva a cabo en el municipio de Binaced (Huesca), en un comedero de rapaces necrófagas gestionado por el Fondo de Amigos del Buitre (FAB).

Desde su inicio en 2005-2006 se han capturado y marcado casi 600 milanos reales que han sido individualizados con anillas metálicas oficiales facilitadas por la Oficina de Anillamiento de SEO/BirdLife. También se marcan con anillas de lectura a distancia y marcas alares para incrementar la tasa de control y obtener más información de cada ejemplar; además se les mide, anota la muda, se fotografían y se les extrae una muestra de sangre para su sexado. Los últimos años también se está estudiando su estado sanitario en colaboración con investigadores del Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.

Este trabajo de captura, marcado, obtención de información y muestras  se complementa con el control de la población invernante en los dormideros del entorno y con fototrampeo en el propio comedero.

Los primeros resultados se han presentado en dos congresos y publicado en dos artículos. Gracias a este proyecto se dispone de una ingente cantidad de información sobre la especie en Huesca y es, por tanto, una de las poblaciones de milano real mejor conocidas de España, junto con las de Mallorca y Navarra.

Ahora sabemos determinar su sexo por el tamaño, datarlos por la muda, de qué países proceden las aves que vienen a pasar el invierno, su fidelidad a la zona de invernada, la estructura por edades y sexos de la población invernante, su fenología migratoria según su edad y sexo, sus causas de mortalidad, etc.

Además se realiza una labor de concienciación con la población local para que valoren esta especie, catalogada en peligro de extinción en España, y la importancia de tener en su municipio un comedero que en los últimos inviernos acoge una población invernante de más de 1.000 aves.

Cientos de personas han acudido de forma voluntaria a las jornadas de trabajo de campo: ornitólogos españoles y extranjeros, naturalistas, investigadores, agentes forestales, gente del lugar, curiosos, etc. Recientemente se ha contado con la colaboración de Ibercaja para la financiación de este proyecto. En el año 2011 el proyecto recibió el  primer premio Félix de Azara 2011 en la categoría de entidades sin ánimo de lucro.

Así, estamos contribuyendo a la conservación de una de las rapaces más amenazadas de España y a la que de un modo tradicional y preocupante, salvo contadas excepciones como la de Islas Baleares, se le ha prestado escasa atención desde las administraciones y las propias ONG dedicadas a la conservación, a pesar del dramático declive de su población en las últimas décadas. Esperamos que su reciente catalogación en la máxima categoría de amenaza sea sólo el primer paso y a partir de ahora se lleve a cabo todo el trabajo necesario para que el milano real deje de estar amenazado en un futuro no muy lejano.


vanessa

 


Un comentario



Deja un comentario

(requerido)