Migración del Chotacabras Cuellirrojo en Madrid

El chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis) es un ave exclusivamente mediterránea restringida a la península ibérica y noroeste de África (Cleere, 1999). En la península ibérica se reparte por la mitad sur y el este, faltando en el tercio noroeste (Díaz et al., 1996). Los pocos estudios que se han llevado a cabo con la especie sólo se refieren a su biología reproductiva (Aragonés, 2003; Cuadrado & Domínguez, 1996) o a su supervivencia (Forero et al., 2001) pero ninguno de ellos ha tratado el fenómeno de la migración, por lo que la información obtenida es del todo novedosa.
El estudio se a llevado a cabo en el Parque Regional del Curso medio del rio Guadarrama, entre los terminos municipales de Navalcarnero, Sevilla la nueva, Villaviciosa de Ódon y Villamanta, al suroeste de la Comunidad de Madrid.
La metodología empleada a sido el transecto lineal (29,850Km) a traves de la red de caminos en automovíl a baja velocidad (10-20Km/h) con las luces de cruce, de carretera y antiniebla encendidas desde el anochecer.

Objetivos del trabajo

Los objetivos fundamentales del estudio son:

  • – El periodo de migración y la existencia de máximos de paso
  • – La migración diferencial en función de la edad y el sexo[/box_light]

Por último, para más detalles puede consultarse la siguiente comunicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.