Censo y seguimiento del Elanio Común en Madrid

Es una pequeña rapaz de cabeza voluminosa. Sus ojos rojo coral destacan sobre el blanco níveo de las partes inferiores; extremos alares blancos. Partes superiores gris ceniza con hombros negros. Los jóvenes tienen el dorso escamado y pecho y cabeza con tonos ocres que pierden rápidamente. Es localizado frecuentemente posado en postes junto a caminos y carreteras; entonces parece muy pálido, cabezón y colicorto. Planea con alas levantadas y se cierne a menudo. En parada nupcial aleteo espasmódico con alas en v.

Se ha visto favorecido por el reciente aclareo y la puesta en cultivo de numerosas dehesas del occidente peninsular

Esta especie ha colonizado recientemente nuestro territorio. Se considera Casi Amenazada en el Libro Rojo de las Aves de España de 2004 y figura como De Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En España se distribuye principalmente por la mitad occidental, fundamentalmente Extremadura. Actualmente cría también al menos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Cataluña (Martí & Del Moral 2003 ). En Madrid hay citas de reproducción desde 1999 (Bermejo et al. 2001).
Está muy asociado a áreas agrícolas (fundamentalmente cultivos de secano) con arbolado disperso (principalmente de encina pero también de alcornoques, quejigos, robles, pinos, castaños, olivos y fresnos, entre otras), salpicados por pastizales, retamares u otros cultivos. Se ha visto favorecido por el reciente aclareo y la puesta en cultivo de numerosas dehesas del occidente peninsular. Igualmente, al ser un predador dependiente de las poblaciones de roedores, la expansión de los cultivos de secano en detrimento de pastizales o áreas de arbolado o matorral cerrado ha fomentado su expansión.

Objetivos del trabajo

Los objetivos fundamentales del estudio son:

  • Aproximarse al censo de población de esta rapaz y conocer su tendencia interanual en Madrid
  • Interpretar los movimientos de la población mediante el marcaje de individuos

Resumen de la Primera Temporada de Trabajo (2006)

En 2006 se ha realizado el primer censo específico de Elanio Común (Elanus caeruleus) en la comunidad de Madrid, en el que se han cubierto un 71% de las cuadrículas UTM 10×10 km potenciales para la especie en la región. Igualmente se han recopilado citas de esta rapaz en la provincia.

El muestreo se realizó mediante la observación desde estaciones de prospección, cuyo número por cuadrícula es proporcional al hábitat a priori potencial para la ocupación de la especie. Las visitas tuvieron lugar en marzo y abril, desde el orto al ocaso con intermedio al medio día y en cada estación se invirtieron 20 minutos en la búsqueda de individuos y la toma de datos del hábitat. Se ha realizado un segundo turno de visitas en mayo y junio.
Se han localizado 9 individuos (6 contactos o territorios), todos en el centro-suroeste de Madrid, fundamentalmente en cultivos de cereal y retamares con arbolado (encina) muy disperso. Estos resultados arrojan una ocupación mucho más baja de la esperada, ya que una vez analizada la distribución y el número de citas de la especie en 2005, se estima un mínimo de 25 parejas reproductoras en la provincia para esa temporada.
Paralelamente al censo general, se ha realizado una búsqueda exhaustiva de territorios en áreas ocupadas con anterioridad. Aquí, los resultados del censo y los de dicha búsqueda son similares en cuanto a ocupación de territorios por lo que cabe esperar que la metodología de muestreo sea adecuada y la ausencia de la especie donde había sido citada en temporadas pasadas se deba a una desocupación y no a una baja detectabilidad de los individuos.

Por último, se han marcado pollos y algunos adultos con placas alares. Las mismas son de color gris y presentan dos números (ver fotografía). El presente año se han marcado:

  • Pollos en nido: placa gris con códigos 01, 02, 03, 04, 05, 06, 08 y 09
  • Adultos: idem con códigos 07 y 10

Por último, para más detalles sobre el censo de 2006 puede consultarse la siguiente comunicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.