¿Qué es el anillamiento?

Gracias a las jornadas de campo de anillamiento y al análisis de los datos que se obtienen, esta herramienta nos permite estudiar e investigar sobre diversos aspectos de la biología de las aves, pero también sobre sus hábitats, lo que permite contribuir a su conservación.
Cuando se inició el anillamiento en el s. XIX, el único fin era conocer de manera más precisa los aspectos más descriptivos de la migración, como son las rutas migratorias, etc. Sin embargo, actualmente el anillamiento es una herramienta científica que permite conocer muchos más aspectos sobre las aves.
Así los objetivos principales que se buscan con el anillamiento científico actualmente son conocer:

  • los tamaños poblacionales, tasas de mortalidad y las tendencias poblacionales de las especies estudiadas
  • la longevidad de las distintas especies
  • la historia de vida de las aves
  • el seguimiento de especies protegidas o con problemas de conservación
  • los patrones de migración de las distintas especies, la fenología de la migración y cambio climático

Estudio del ave en mano:

Además del marcaje de individuos, el anillamiento y el estudio de las aves en mano nos permite poder identificar las aves a nivel de especies o subespecies, conocer y determinar el sexo y la edad o ver la condición física de cada individuo, lo que permitirá en conjunto realizar estudios de caracterización de las poblaciones de las distintas especies de interés, pudiendo contribuir así a su conservación.
Para obtener estos datos, se toman diversas medidas con el ave en mano como: características del plumaje y de partes desnudas del ave, fórmula alar, biometría o medida de diferentes partes del ave (longitud del ala, longitud del tarso, etc.), estado de reemplazo de las plumas (muda), estado de osificación craneal (permite conocer la edad de los individuos nacidos en el año) y reservas grasas y musculatura, y otros datos de interés según los objetivos del estudio o proyecto de investigación.
Durante algunas jornadas de anillamiento, por ejemplo, se toman también muestras de sangre o plumas de las especies anilladas para llevar a cabo proyectos de investigación o diferentes estudios particularmente justificados (niveles de plomo en sangre, parásitos, etc.)

Las anillas:

Para saber más “PDF: Marcajes especiales en aves” y “PDF: Normas de transcripción de marcas de lectura a distancia”

Existen varios tipos de marcados para aves (pintura, marcas alares, anillas de plástico, radiotransmisores, etc.), pero estas marcas están siempre acompañadas de la anilla metálica correspondiente. Esta anilla porta un remite que indica el país de procedencia de la anilla, y un código alfanumérico o numérico que la individualiza a modo de DNI.
Normalmente están hechas con aluminio endurecido, aunque el uso de anillas de acero está también muy extendido. Para algunas especies de aves (por ejemplo marinas) se utilizan aleaciones especiales más resistentes a la corrosión.
Existen varios tamaños de anillas calculados para los diferentes tamaños de tarso-metatarsos de las distintas especies de aves. La elección del tamaño adecuado para cada ave es muy importante ya que la portan de por vida.

¿Quieres anillar con SEO-Monticola?
El Grupo Ornitológico SEO-Monticola cuenta con anilladores expertos que realizan jornadas de anillamiento científico todos los fines de semana del año en la estación de anillamiento científico de Las Minas (río Jarama en San Martín de la Vega, Madrid). La frecuencia es incluso mayor en agosto y septiembre, cuando en algunos años se desarrolla la campaña Paso Migratorio en Las Minas y se anilla diariamente. Además algunos anilladores son responsables de varias estaciones PASER que funcionan durante la primavera y parte del verano, o bien llevan a cabo otras muchas salidas al campo con el objetivo de realizar jornadas de anillamiento en distintos lugares.
Si te interesa esta actividad puedes visitar las estaciones de anillamiento o salir al campo con los anilladores del grupo, ya que es una forma sencilla y agradable de acercarse a esta importante herramienta para el estudio de la avifauna. Para ello no tienes más que ponerte en contacto con nosotros:
Grupo Ornitológico SEO-Monticola- E-mail: seo-monticola@seo.org (Asunto: Anillamiento)

¿Has encuentrado u observado una ave anillada?
La recuperación de aves anilladas constituye una fuente de información muy importante derivada del anillamiento en sí mismo. Si bien únicamente los anilladores pueden remitir datos respectivos a anillamiento, cualquier persona puede aportar información sobre la recuperación de aves anilladas por diversos motivos (encontrada muerta o herida, etc.) o la localización de anillas de metal perdidas.
En nuestras salidas de campo es posible que en alguna ocasión, nos podamos encontrar un ave muerta que porte una anilla metálica con remite, o simplemente nos encontremos la anilla, o bien podemos observar aves que porten anillas especiales.
La anilla permite individualizar al ave, y toda la información sobre ese ave anillada se envía anualmente a la Oficina de Especies Migratorias, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; donde se encuentra el banco de datos de biodiversidad que incluye el banco de datos de anillamiento.
Así puedes enviar la anilla encontrada o la información de la misma (Código alfanumérico y/o colores), y obtener información sobre el ave que portaba la anilla: especie, edad, cuándo y dónde fue marcada, etc; enviando los datos de dicha anilla a través del siguiente enlace. Tan pronto como se tenga la información sobre el ave marcada con esa anilla se te remitirá. También puede remitir la información a cma@seo.org
El envío de los datos de la anilla permite obtener información sobre la migración, biología, supervivencia, etc., del ave marcada; lo que amplia nuestro conocimiento de la avifauna.

¿Cómo ser anillador?
En Europa existen 10.000 anilladores que anillan casi 4 millones de aves. En España casi un 10% de los socios de SEO/BirdLife participan en actividades de anillamiento. Estos datos sugieren que el anillamiento científico tiene un indudable poder de convocatoria entre los aficionados a las aves. Si bien no existe ninguna encuesta publicada sobre las motivaciones de los anilladores para desempeñar esta actividad, si que se pueden adelantar unas hipótesis:

  • el anillamiento proporciona un mayor contacto con las aves, permitiendo además el acercamiento a un gran número de especies difícilmente observables en el campo
  • el anillamiento científico concede el desarrollo de una faceta científico-naturalista que la mayoría de los amantes de la naturaleza poseen
  • el anillamiento científico permite compatibilizar la afición por el campo con la conservación de las aves y sus hábitats

¿Ética del anillador?

No hace falta incidir en el respeto que todos los anilladores deben tener por la Naturaleza en general y por las aves en particular. El objetivo del anillador ha de ser el realizar un buen anillamiento y con esto entendemos que es preferible anillar menos aves pero obtener de ellas información de la mayor calidad posible. El anillador ha de estar en aprendizaje constante, mejorando día a día la calidad de su anillamiento. Ha de tener siempre presente que ningún dato importa tanto como la vida de un ave, evitando por tanto las situaciones que pueden resultar peligrosas para ellas.

Requisitos para ser anillador en España

En primer lugar es necesario integrarse en un grupo de anillamiento con el fin de formarse como anillador. Anillar no es solo saber qué anilla poner y saber ponerla, hay muchos otros detalles que hay que conocer. Por ejemplo, hay que saber determinar a qué especie corresponde el ave que hemos capturado (la identificación en mano es muchas veces más complicada que la que se realiza a distancia), cual es su sexo, su edad, manejarla adecuada y rápidamente en la mano para obtener toda la información necesaria, etc. Esta primera etapa nos permitirá por lo tanto familiarizarnos con muchas especies y aprender de la experiencia colectiva del grupo. En Madrid existen una veintena de grupos de anillamiento entre los que se encuentra SEO-Monticola.
En segundo lugar es necesario pasar un sencillo examen que se realiza en todos los puntos de España simultáneamente. En este examen se comprueba la familiarización del candidato con las guías más utilizadas, con la utilización de las distintas anillas existentes y con los patrones de muda de las aves. El examen es un paso extremadamente sencillo si se ha elegido adecuadamente el grupo de anillamiento con el que se ha de formarse y si se ha salido habitualmente al campo.

Más sobre el Anillamiento