1
Publicado el 5 de febrero de 2019 por Sergio.Martinez en Blog
 
 

Jornadas Ornitológicas para Jóvenes Investigadores

Cartel

Las Jornadas Ornitológicas para Jóvenes Investigadores nacen en 2019 como una actividad en la cual los protagonistas son personas en etapas tempranas de su carrera profesional, ligada de una forma o de otra a las aves y la ornitología, organizada a su vez por personas en esta misma etapa. Estará dirigida principalmente a estudiantes de Grado, Máster o Doctorado pertenecientes a cualquier universidad o centro de investigación. El objetivo de la actividad es proporcionar a estas personas, dentro de un entorno amigable, la posibilidad de adquirir distintas herramientas que les sean útiles para irse introduciendo en su futuro profesional y/o académico, y a su vez dar a conocer los últimos avances en el estudio científico y la divulgación de la ornitología. Además, una de las ideas principales de esta actividad es poner en contacto a jóvenes en etapas tempranas con personas experimentadas en la materia para que puedan descubrir la amplia variedad de trabajos, investigaciones y profesiones relacionadas con las aves.

En las próximas semanas se anunciarán todos los ponentes.

FECHAS

Las jornadas tendrán lugar entre el 9 y el 12 de abril de 2019, de martes a viernes, tanto en horario de mañana como de tarde para que todo el mundo pueda acudir a unas u otras actividades. Durante estos cuatro días, habrá varias sesiones de ponencias o keytalks, repartidas por temáticas, y durante los últimos dos días se celebrarán las sesiones de póster, a las que podrá acudir cualquier persona.

Habrá un periodo de inscripción que abarcará todo febrero y hasta el 15 de marzo, fecha en la que finaliza también el plazo para presentar los resúmenes de los posters. Durante el mes previo a las jornadas se organizarán las sesiones de póster así como los trabajos a presentar.

INSCRIPCIÓN

Aunque las Jornadas serán organizadas en la Universidad Autónoma de Madrid, a ellas se pueden apuntar personas de cualquier universidad o institución, que se consideren en etapas tempranas de su carrera profesional. El proceso de inscripción se llevará a cabo a partir de la cumplimentación del siguiente formulario de Google:

https://goo.gl/forms/nwNu78pBs8AT0KM62

Recordamos que no es obligatorio presentar póster, por lo que para asistir a las ponencias podrá apuntarse toda persona interesada en ellas, estén o no en etapas tempranas de su carrera.

Durante este proceso, además de algunos datos personales, ya se solicita añadir la información referida al póster que se vaya a presentar si este es el caso (más información en el siguiente apartado).

FORMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRIBUCIONES

Los participantes de las Jornadas serán invitados a contribuir a éstas con un póster. Éste debe ser de tamaño A0, y será expuesto en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. La temática es abierta, siempre y cuando tenga que ver con las aves (desde estudios genéticos a paleobiológicos, pasando por supuesto por la ecología, etología, evolución, conservación, divulgación, etc.). Podrán ser desde trabajos realizados como TFGs, TFMs o pre-doctorales, hasta trabajos que se hayan llevado a cabo en asignaturas o a nivel personal, con solidez, con contenido suficiente para ser expuesto en póster y estructura de trabajo. Para ello deberán presentarse el título del trabajo, los autores, y un resumen o abstract que exponga el contenido básico del trabajo, de máximo 300 palabras. Éste puede ser presentado tanto en español como en inglés, al igual que el póster. Todo esto deberá ser presentado durante la inscripción, hasta el 15 de marzo, en el siguiente formulario de Google:

https://goo.gl/forms/nwNu78pBs8AT0KM62

Durante las sesiones de póster, que tendrán lugar los días 11 y 12 de abril, los participantes podrán contar de manera más desarrollada los trabajos que presenten a aquellas personas que se interesen en ellos, pudiendo disfrutar de una sesión de intercambio de ideas.

Cabe la posibilidad de que algunos de los posters sean elegidos para ser presentados en forma de charla, dependiendo del contenido de éstos y de la cantidad de participantes que contribuyan a las Jornadas con póster. De esto se informará con suficiente tiempo para que se pueda preparar correctamente. Además, algunos de los posters serán elegidos para optar a los premios que entregará el comité organizador de las Jornadas. Los participantes podrán solicitar una ayuda económica de 10€ destinada a cubrir la mayor parte del coste de impresión del póster. Aquellas personas que estén interesadas deberán mandar un correo a actividades.monticola@gmail.com con el asunto “Ayuda Póster JOJI”. Existirá un máximo de ayudas, destinadas a las 30 primeras personas que lo soliciten. Por último, se proporcionará a los participantes un certificado oficial de asistencia y contribución a las jornadas con un póster o una charla.

Aunque no es obligatorio participar en las Jornadas con un póster, ya que también se puede asistir a ellas sin presentar nada, promovemos desde SEO-Monticola que se participe de esta forma.

¿QUÉ MÁS TE PUEDEN OFRECER LAS JORNADAS?

No sólo podrás presentar tus últimos trabajos sobre aves y ganar experiencia en la realización y defensa de posters, además, las JOJI te ofrecerán las siguientes actividades complementarias:

1. Ponencias

Durante las Jornadas tendrán lugar una serie de ponencias de 30 minutos a 1 hora llevadas a cabo por profesionales en la materia, como profesores, investigadores o trabajadores en el ámbito de las aves y la ornitología, los cuales presentarán sus últimos trabajos, charlas temáticas y/o divulgativas en todo lo relacionado con este campo. A estas charlas podrán asistir todos los participantes de las Jornadas, pero en el caso de que el aforo sea limitado se dará prioridad a aquellos que lleven póster.

En una de las sesiones de ponencias se llevará a cabo el visionado del documental ‘Albatross’, tras la cual se podrán poner en común opiniones al respecto de la problemática, para aprender de ella y ser conscientes de la situación.

2. Salida de Campo

Para aquellos que presenten póster durante las Jornadas se les dará la oportunidad de asistir a una salida de campo organizada por SEO-Monticola y guiada por algunas y algunos de sus monitores, por los entornos de la Comunidad de Madrid (lugar y fecha a concretar según el número de asistentes y los coches disponibles). En ella podremos contar con la presencia de algunos de los ponentes de las Keytalks, con el objetivo de que los estudiantes de etapas tempranas pueden establecer contacto con ellos, y aprender a su vez de su experiencia en campo.

3. Anuarios Ornitológicos de Madrid

Todas aquellas personas que lo deseen podrán obtener un lote de Anuarios Ornitológicos de Madrid, realizados por el Grupo Ornitológico SEO-Monticola en colaboración con SEO/BirdLife desde 1996, en los cuales se incluyen un gran número de observaciones ornitológicas de interés, además de trabajos (artículos, censos y notas breves) que abordan diversos aspectos desde una perspectiva regional.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para más información, no dudes en escribir a actividades.monticola@gmail.com, y para consultas más urgentes a sergiomartineznebreda@gmail.com incluyendo en el asunto del correo la palabra “JOJI”.

Búscanos en Facebook, Instagram y Twitter como “seomonticola” para estar al día de todas las actualizaciones.

Y si quieres vernos en persona, esta es nuestra dirección: C/Darwin 2, Edificio de Biología, Universidad Autónoma de Madrid. Estamos en el local de Asociaciones de Estudiantes II de este edificio, en la planta baja junto al hall.

 


Sergio.Martinez