Publicación del Anuario Ornitológico de Madrid 2015-2017

Desde el Comité Editorial del Anuario Ornitológico de Madrid, tenemos el gusto de comunicaros que un nuevo volumen acaba de salir a la luz, el correspondiente a los años de 2015 a 2017.

Es una satisfacción para nosotros presentaros esta edición en papel, en la que se publican siete interesantes artículos y la recopilación de todas las observaciones ornitológicas relevantes de esos tres años. Todo ello gracias al esfuerzo de autores, revisores y muchos colaboradores, así como el de Ignacio Sevilla Hidalgo quien, desde 2001 realiza las ilustraciones interiores y que, por primera vez en este volumen, también ilustra la cubierta y contracubierta con sus acuarelas.

Deseamos que el contenido de este anuario permita disfrutar a los ornitólogos con sus interesantes artículos sobre la avifauna madrileña. Algunos se basan en estudios de larga duración, como el dedicado al papamoscas cerrojillo, que abarca nada menos que cuarenta años de seguimiento; el realizado a partir de diez años de anillamiento de paseriformes; y el basado en la observación de gaviotas argénteas en vertederos durante doce años. Los dos siguientes artículos de este volumen se centran en el estudio del hábitat del bengalí rojo y la población madrileña del gorrión moruno. El censo de la carraca europea y la confirmación de la reproducción del porrón pardo en nuestra comunidad, cierran esta sección de artículos que muestran el gran esfuerzo y dedicación de todos los autores.

 

Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides), de primer invierno en el río Manzanares (Madrid) el 19 de febrero de 2017. © Miguel Ángel Serrano Rubio
La segunda parte del anuario abarca la extensa lista sistemática, en la que se recopilan muchas observaciones muy interesantes realizadas durante estos tres años. Cabe destacar las primeras citas para Madrid de aves raras a nivel local e incluso nacional, como la serreta chica, la gaviota groenlandesa, la corneja cenicienta y el cuervo pío, además de cuatro especies exóticas. Además, el seguimiento satelital de aves marcadas en el extranjero también ha permitido detectar un par de nuevas especies, el aguilucho papialbo y un híbrido de águila moteada y pomerana.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en el parque Forestal de Valdebebas (Madrid) el 27 de noviembre de 2016. © Delfín González

Serreta chica (Mergellus albellus) hembra observada en el embalse de El Pardo (Madrid) el 7 de febrero de 2017. © Francisco J. Cantos

Con este anuario alcanzamos la anhelada actualización de esta publicación tan emblemática de la ornitología madrileña y esperamos, con gran ilusión, retomar la publicación anual en los siguientes volúmenes. Para ello, solicitamos el envío de observaciones y artículos que puedan ser de interés antes del 1 de mayo de 2019 a anuarioornitologicomadrid@gmail.com.

Corneja cenicienta (Corvus cornix) observada en el parque Isaac Albéniz (Pozuelo de Alarcón) el 31 de julio de 2016. © Elena Baonza
Gracias al trabajo conjunto de muchos aficionados a la observación de las aves, a través del Anuario se puede conocer mejor a las aves en Madrid, por ello, el Grupo Ornitológico SEO-Monticola en general y el comité editorial en particular queremos agradecer a todos vuestra participación y contribución.

Comité editorial del AOM