0
Publicado el 24 de diciembre de 2017 por SEO Monticola en Anuario
 
 

ANUARIO ORNITOLÓGICO DE MADRID 2011-2014

CUBIERTA anuario 2011-2014 ver3

¡¡¡Ya está publicado otro Anuario!!!, disponible desde mediados de diciembre de 2017. De nuevo ha supuesto mucho esfuerzo, pero ha valido la pena para mantener la publicación y acercarnos a la anhelada actualización a costa de unir cuatro años en un solo volumen.

Además de las mejoras incorporadas en el volumen anterior, con la impresión en papel blanco y la inclusión de fotografías a color, en este anuario estrenamos nuevo diseño desde la portada hasta la última página. Esto le da un toque más moderno y actual gracias a los cambios de maquetación, que se mantenía desde el inicio en el año 1996. Deseamos que sea del agrado de todos nuestros colaboradores y lectores.

También deseamos que su contenido permita disfrutar a todos los estudiosos de la ornitología con sus interesantes artículos sobre la avifauna madrileña de variada temática, desde la alimentación de varias especies de rapaces, dos nocturnas como el cárabo y el búho chico y una diurna como el halcón peregrino a través de una pareja urbana en la ciudad de Madrid, la diversidad de especies de aves en el amenazado humedal artificial de Meco durante la primavera, el uso del hábitat que hacen las aves invernantes en las estepas de cultivos cerealistas de Valdetorres y Talamanca de Jarama, muy visitadas por muchos ornitólogos y una revisión del estatus de cinco paseriformes palustres escasos y difíciles de ver en la región de Madrid.

Papamoscas papirrojo (Ficedula parva) observado en el parque Polvoranca (Leganés) el 10 de septiembre de 2012 © Ángel Rabanal.

Esperamos que los muchos aficionados a la observación de aves disfruten con la extensa lista sistemática de las 366 especies de aves registradas en Madrid, en la que se presentan muchas e interesantes observaciones durante estos cuatro años. Entre todas ellas se pueden destacar las primeras citas para Madrid de ánsar careto, cerceta americana, serreta grande, gaviota cabecigrís, mosquitero bilistado y papamoscas papirrojo, todas ellas auténticas rarezas nacionales o locales, y de dos especies procedentes de escapes pero naturalizadas en zonas de Europa como la barnacla canadiense y el ibis sagrado.

Cerceta americana (Anas carolinensis) macho adulto observado en el río Manzanares (Rivas-Vaciamarid) el 20 de enero de 2014 © José María Paraíso Hernández.

Ánsar careto (Anser albifrons) observado en Belvis de Jarama el 7 de febrero de 2014 (ejemplar en la parte superior derecha) © Luis Sitges.

 

Ya se está preparando el contenido de otro número especial para el Anuario Ornitológico de Madrid 2015-2017 con el fin de actualizar la publicación, y se prevé que estará disponible a finales del próximo verano. Este volumen recopilará las observaciones de interés de este trienio y como siempre, varios trabajos sobre la avifauna madrileña.

Gaviota cabecigrís (Chroicocephalus cirrocephalus) adulta en el vertedero de Pinto el 29 de marzo de 2014 © Miguel Juan.

Para ello, solicitamos el envío de observaciones y artículos que puedan ser de interés para su publicación en el Anuario antes del 1 de mayo de 2018 a anuarioornitologicomadrid@gmail.com. Con este volumen se alcanzarán los veintidós años trabajando en esta publicación. Gracias al trabajo conjunto de muchos aficionados a la observación de las aves, a través del Anuario se puede conocer mejor a las aves en Madrid, por ello, el Grupo Ornitológico SEO-Monticola en general y el comité editorial en particular quieren agradecer a todos su participación y contribución.

Comité editorial del AOM


SEO Monticola