0
Publicado el 20 de noviembre de 2015 por Javier de la Puente en Blog
 
 

II Congreso Internacional de Milano Real

redkite-symposium-cartel

Desde hace ya diez años trabajamos con el Fondo de Amigos del Buitre (FAB) en Binaced (Huesca) en el seguimiento de la población de milano real invernante en la comarca —una de las zonas con mayor densidad de milanos en invierno en España—, con más de 500 milanos reales marcados y varios artículos científicos publicados.

Para conmemorar este aniversario a Manuel Aguilera (presidente del FAB y buen amigo y colaborador de todo el grupo) se le ocurrió que podíamos llevar a cabo alguna actividad para celebrarlo. La actividad elegida tenía que ser algo que no pasara desapercibido y que fuera útil para esta amenazada especie: aunque pueda parecer un poco pretencioso, decidimos llevar a cabo un Congreso Internacional de milano real que en la medida de lo posible pusiera al día el estado de conocimiento de la especie en Europa y sirviera de foro de encuentro de los estudiosos de la especie. Además, la realización de un congreso internacional en un pueblo como Binaced, de menos de 2.000 habitantes, ha sido un reto resuelto con éxito gracias a la ilusión y trabajo conjunto de todos.

Así que a principios de año nos pusimos manos a la obra y presentamos con el Ayuntamiento de Binaced y el FAB una solicitud a una convocatoria de subvenciones de la Diputación de Huesca. Pasaron los meses y a primeros de junio se publicó la resolución y nos concedieron la ayuda. Ya teníamos la base económica para embarcarnos en esta aventura que sabíamos iba a suponer dedicar buena parte de nuestro tiempo libre para llevar este proyecto a buen término.

Con mucha tarea por delante y poco tiempo empezamos a trabajar en el congreso conjuntamente con el Ayuntamiento y el FAB. Teníamos cuatro meses con el verano en medio para organizar todo. Buscamos más fondos, empezamos a escribir a posibles ponentes invitados, a preparar una página web en dos idiomas, etc, etc. Nos repartimos el trabajo y desde SEO-Monticola desarrollamos toda la parte científica del congreso, creación de un comité científico, diseño de todo el programa de ponencias, normas de realización de comunicaciones, revisión de las mismas, elaboración del libro de resúmenes, etc, etc. Hasta que finalmente llegamos a finales de octubre y todo parecía estar listo.

Entre el 30 de octubre al 1 de noviembre de 2015 se celebró el II Congreso Internacional de Milano Real en Binaced (Huesca). Se contó con el apoyo económico de la Diputación de Huesca, la Comarca del Cinca Medio y numerosas empresas, la mayoría locales.

Inauguración del congreso (foto: Isabel Rodríguez/FAB).

Mesa de inauguración del congreso con las autoridades correspondientes (foto: Juan y Gonzalo Deán).

Un éxito para el milano

Los más de 150 participantes de 8 países (Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza), entre investigadores profesionales, técnicos de administraciones ambientales y ONG, ornitólogos voluntarios que trabajan con la especie, etc., pusieron al día numerosas novedades en el conocimiento del milano real. Se dedicaron sesiones especiales a censos y distribución, ecología espacial, conservación, y técnicas de captura y marcaje del milano, con 30 comunicaciones, 2 mesas redondas y una sesión especial de videos. En paralelo se desarrolló una exposición fotográfica de las aves que utilizan el comedero de rapaces de Binaced, de la que disfrutaron cientos de niños de la comarca.

Mesa redonda sobre censos (Foto: Isabel Rodríguez/FAB).

Virginia dando su presentación sobre la utilidad de los puntos de alimentación suplementaria para la conservación del milano real (foto: Isabel Rodríguez/FAB).

 

Colocación de los posters al inicio del congreso (foto: Isabel Rodríguez /FAB).

El congreso se celebró en un clima muy agradable y familiar, dado el carácter de las entidades organizadoras, que trabajan con el milano de forma voluntaria y totalmente altruista desde hace ya una década. Los congresistas extranjeros apoyaron en todo momento el desarrollo de las mesas redondas con una participación muy activa. Como resultado: un congreso en el que todos acabaron contentos y satisfechos por el trabajo realizado y el buen ambiente a lo largo del mismo.

Parte del equipo de la organización del congreso (foto: SEO-Monticola)

 

Foto de grupo al finalizar una de las sesiones (foto: Juan y Gonzalo Deán).

En breve estarán disponibles en la web del congreso el documento final con las conclusiones oficiales del congreso, el libro de resúmenes y todas las comunicaciones en forma de póster.

Las aportaciones de nuestro trabajo con el milano real en el congreso

En el congreso se realizaron varias comunicaciones con la información que se genera en el proyecto de milano real que desarrollamos con la población invernante de milano real en Binaced. En concreto se presentaron un póster y tres comunicaciones orales. El póster trataba del proyecto que desarrollamos en Binaced y sus resultados, una comunicación oral sobre la importancia de los puntos de alimentación suplementaria para la conservación de los rapaces amenazadas, otra sobre el estado de saludo de los milanos reales invernantes y otra sobre las técnicas de marcado y captura, presentando conjuntamente información de nuestro proyecto de Binaced y del programa Migra de SEO/BirdLife.

Póster presentado al congreso del trabajo del Grupo Ornitológico Monticola y FAB con el milano real en Binaced.

 

Ponencia de Ursula Höfle sobre los patógenos en milanos reales invernantes en España basada en muestras obtenidas en milanos en Binaced (foto: Juan y Gonzal Deán).

Ponencia de Javier de la Puente sobre métodos de captura y marcaje del milano real (foto: Juan y Gonzal Deán).

Una jornada de campo exitosa para cerrar el congreso

Y como colofón una exitosa jornada de campo, que incluyó la captura de milanos reales y su marcaje con diversas técnicas, acompañada de buen tiempo y la presencia de milanos desde primera hora de la mañana. Se capturaron 14 milanos reales, con lo que se compartieron experiencias sobre métodos de captura, marcado y manejo en mano de la especie. Se dispusieron con emisores GPS-GSM a dos aves, bautizadas como Binaced y Valcarca, cuyos movimientos pueden seguirse en la web del programa Migra. Estos dos milanos servirán, junto con otros del programa Migra de SEO/BirdLife, para conocer mejor el uso que hacen del espacio a lo largo del año, información necesaria para su conservación.

Manuel y Javier fotografiando un milano en la jornada de campo del congreso
(foto: Juan y Gonzalo Deán).

 

Thomas Pfeiffer y Javier midiendo un milano (foto: Juan y Gonzalo Deán).

 

Vista del observatorio de rapaces en al jornada de campo del congreso (foto: Juan y Gonzalo Deán).

 

Liberación de un milano real marcado con emisor (foto: Ricardo Cubo).

 

Virginia soltando un milano real ya marcado (foto: Isabel Rodríguez/FAB).

Comida campera tras la jornada de captura y marcaje de milanos (foto: Ricardo Cubo).

Con la ayuda de todos

Finalmente, queremos agradecer a todos los que han apoyado la realización de este evento, organizándolo, apoyándolo económicamente, inscribiéndose y participando en el mismo de una u otra manera. Desde la organización estamos muy contentos de su desarrollo y creemos que hemos aportado un poco más en la conservación de una de las rapaces más bellas y amenazadas de Europa. Además, el trabajo llevado a cabo en la zona y la celebración de este congreso sirven para que la población del Cinca Medio conozca ahora mejor al milano real y, por tanto, lo valore y conserve.


Javier de la Puente