3
Publicado el 25 de enero de 2015 por Javier de la Puente en Blog
 
 

MILANO REAL INVERNANTE EN BINACED. SALIDA ENERO 2015

Grupo Binaced enero 2015 Manuel Aguilera

El fin de semana del 17-18 de enero nos hemos desplazado a Binaced (Huesca) para continuar con el trabajo de campo del proyecto que desarrollamos hace ya 10 años en colaboración con el Fondo de Amigos del Buitre (FAB) sobre la población de milano real invernante en la zona.

Allí nos juntamos con otros miembros del grupo que vinieron de Asturias y Barcelona. Manuel Aguilera y su familia nos esperaban, como siempre, con todo preparado.

Cada invierno llevamos a cabo dos o tres intentos de captura de milanos reales en la zona para marcar aves. De este modo las individualizamos y se obtiene una gran cantidad de información de las mismas.

Las capturas se llevan a cabo en un comedero de rapaces necrófagas gestionado por el FAB. Desde el año 2005 se han capturado y marcado casi 600 milanos reales que han sido individualizados con anillas metálicas oficiales facilitadas por la Oficina de Anillamiento de SEO/BirdLife. También se marcan con anillas de lectura a distancia y marcas alares para incrementar la tasa de control y obtener más información de cada ejemplar. Además se les mide, anota la muda, se fotografían y se les extrae una muestra de sangre para su sexado. Los últimos años también se está estudiando su estado sanitario en colaboración con investigadores del Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos. Este trabajo de captura, marcado, obtención de información y muestras  se complementa con el control de la población invernante en los dormideros del entorno y con fototrampeo en el propio comedero.

Lo mejor de estas actividades es que todos los que las llevamos a cabo disfrutamos mucho haciéndolas. Además, el ambiente de trabajo es muy bueno al contarse con un gran equipo humano, tanto dentro del equipo principal de gente del FAB y SEO-Monticola, como de toda la gente que nos ayuda de diferentes orígenes.

Resultados del viaje

En este fin de semana hizo un tiempo muy bueno y el trabajo salió muy bien. Se realizó una captura cada día. En conjunto logramos capturar y marcar: 58 milanos reales, 2 milanos negros y 1 garcilla bueyera.

Los milanos reales fueron en su mayoría jóvenes, en concreto 39 aves nacidas en 2014, 3 nacidas en 2013 y 16 nacidas antes de 2013. Entre las aves capturadas se encontraban nueve milanos ya marcados: uno no lo hemos anillado nosotros y aún no sabemos su origen, y los otros ocho son todos marcados en invernadas previas en Binaced (3 del invierno 2013-2014, 3 del invierno 2012-2013, 1 del invierno 2010-2011 y uno del inverno 2009-2010).

"Detalle de la cabeza de un milano real joven"

Detalle de las cabezas de un joven (izquierda) y de un adulto (derecha).

Milanos en la red en la captura del domingo.

Los milanos negros se capturaron de forma simultánea con los reales. A pesar de ser un migrador transahariano, un número muy reducido de aves inverna en la zona. Se trató de dos jóvenes nacidos en 2014 que por la razón que sea se han quedado a invernar en España en lugar de migrar a la zona del Sahel africano, como es habitual para la mayor parte de la población europea.

Joven de milano negro capturado.

La garcilla bueyera acude con regularidad a alimentarse al comedero y una fue capturada con los milanos el domingo.

Garcilla bueyera capturada.

Una vez capturadas las aves es muy importante organizarse bien para tardar lo menos posible e intentar liberar las aves lo más rápido posible. En este caso se lleva a cabo mucho trabajo con las aves marcadas y se extrae mucha información.

Es muy importante organizar bien el trabajo. Se hacen pequeños equipos dedicados cada uno a una labor: colocación de marcas, toma de biometría y muda, obtención de muestras, etc. El objetivo es procesar y liberar a las aves lo antes posible.

Imagen de fototrampeo de enero de 2015 en el comedero en la que se pueden observar dos milanos reales marcados.

Cada milano real es marcado es individualizado con anillas metálicas, de lectura a distancia y marcas alares.  Se les toma una ficha de biometría muy completa y una ficha de muda.

Colocación de marcas alares patagiales en un milano.

Se toman muestras de sangre y de microbiología para estudiar el estado sanitario de la población y posibles patologías de la especie.

Extracción de muestras de sangre y microbiología.

Todas las aves son fotografiadas con varios objetivos: estudiar su muda, generar un archivo de todas las aves marcadas para su posterior estudio, etc.

También es importante la labor de difusión, divulgación y educación ambiental que se desarrolla. En esta ocasión acudió una televisión local de Aragón para cubrir la información. Las jornadas se anuncian de un modo abierto y así este fin de semana unas 50 personas diferentes pasaron por allí o colaboraron en el trabajo. En las sueltas de las aves se procura hacer participar a los niños que ven como los “mayores” estudian los pájaros y luego los liberan para que vuelvan a volar libres.

Los pequeños que acuden se muestran muy interesados en las aves.

Siempre se intenta que los más pequeños participen en la liberación de las aves.

No queremos acabar esta entrada sin dejar de agradecer a toda la gente que nos ayuda en el trabajo de campo de este proyecto. Han sido cientos las personas que nos han ayudado a lo largo de estos años. En esta salida también contamos con la ayuda de miembros del grupo local SEO-Huesca. También nos facilitó mucho el trabajo el Ayuntamiento de Binaced, que puso a nuestra disposición un nuevo edificio que se acaba de construir junto al comedero consistente en un observatorio-aula medioambiental de aves rapaces y que resulta un lugar ideal para trabajar con las aves capturadas.

Equipo de trabajo y colaboradores del día 17 de enero.

 


Javier de la Puente