0
Publicado el 29 de octubre de 2014 por Cristian Pérez-Granados en Blog
 
 

Día de las Aves 2014

Uno de los paneles informativos empleados con las especies más comunes.

En esta extensa entrada os resumimos algunas de las jornada en las que ha participado el grupo para celebrar el Día de las Aves 2014.

Boadilla del Monte: La actividad realizada en Boadilla del Monte consistió en la realización de una jornada de anillamiento científico, de máscaras y de comederos para el disfrute de los más pequeños. Por último, se realizó una ruta ornitológicapor el monte de Boadilla. En total, participaron unas 70 personas, y se capturaron un total de 35 aves, predominando los petirrojos (Erithacus rubecula) y los gorriones comunes (Passer domesticus). La actividad fue realizada por Carlos Ponce, Arantza Leal, Óscar Magaña, Emilio Escudero y Virginia de la Torre.

Un pito real “martiriza” con su canto a uno de los asistenes más jóvenes.

Parte del grupo realizando los talleres de caretas y de comederos para aves en Boadilla del Monte.

Parte del grupo realizando los talleres de caretas y de comederos para aves en Boadilla del Monte.

Polvoranca: En el parque de Polvoranca (Leganés), se ha realizado un taller de anillamiento científico, coordinada en colaboración entre SEO-Monticola y SEO-Vanellus, habiendo sido coordinada por Pascual Campos, Hugo Sánchez y Félix Caballero. Este año dicha actividad, que se repite desde hace varios años, se ha adaptado la actividad a los más pequeños y han sido ellos,  hasta 27 niños los que han explicado la biología y principales rasgos de las especies que se capturaron. Para ello se elaboraron fichas explicativas y se desarrollaron jornadas previas de formación con todos los niños, organizándolos en 5 grupos, cada uno de los cuáles se había preparado una especie. Acudieron más de 200 personas, algunas de ellos incondicionales año tras año, habiéndose anillado un total de 20 aves, cayendo todas las especies que se habían preparado previamente los más pequeños.

Uno de los paneles informativos empleados con las especies más comunes.

Una pequeña parte del gran número asistente a la jornada de Polvoranca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sierra Norte: Esta actividad, coordinada por nuestro compañero Mariano, también consistió en una jornada de anillamiento científico en el área recreativa Valgallegos de Torrelaguna, a la cuál asistieron más de 50 personas. El número de capturas no fue muy elevado, pero se desarrolló con total normalidad y todos aprendieron sobre la importancia de este método científico para monitorizar el estado de las poblaciones de aves silvestres y se quedaron con ganas de repetir.

Las guías resultaron un elemento esencial para que algunos de los asistentes reconocieron las especies menos comunes, como este agateador común.

Meaques: De igual manera en el arroyo Meaques antes de su entrada en la casa campo (por detrás de la Ciudad de la Imagen), Jus Pérez, Hugo Sánchez y Julio Yáñez, realizaron otra jornada de anillamiento científico junto a un total de 25 personas, habiéndose capturado hasta 45 aves, on predominancia de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) que se encontraban en plena migración postnupcial. En este caso, y gracias a la colaboración de la ONG GREFA, se procedió a la suelta de un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

También como parte de las Celebraciones del Día de las Aves del 2014, por parte del grupo se realizaron sendas jornadas de anillamiento científico en la Estación de Esfuerzo Constante de Las Minas y en la Estación de anillamiento del Río Montnegre.

Si os ha parecido interesante y queréis colaborar en las próximas actividades, síguenos en facebook, Twitter o a través de la web y del blog para estar al tanto de las últimas novedades!

 


Cristian Pérez-Granados