1
Publicado el 21 de septiembre de 2014 por Hugo.Sanchez en Blog
 
 

Anillamientos de carricerín cejudo en Madrid

Carricerín cejudo adulto. 08/09/2014. Hugo Sánchez Mateos

Entre finales de agosto y  mediados de septiembre, realizamos varias jornadas de anillamiento en paso migratorio postnupcial en la localidad de San Martín de la Vega (Madrid), con especial atención sobre el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola). Esta pequeña campaña se ha llevado a cabo en la reserva ornitológica de Los Albardales, cuya gestión ha sido cedida recientemente al Grupo Ornitológico SEO-Monticola tras más de dos décadas de anillamiento científico en la zona. A esta zona, corresponden también los primeros anillamientos de la especie en 2001 y 2002 (primeros registros en la comunidad) de ahí que sea el lugar elegido.

 

Los Albardales – San Martin de la Vega (Madrid).
Hugo Sánchez Mateos.

 

Los Albardales – San Martín de la Vega. Zona de captura.
Hugo Sánchez Mateos. 

Finalmente solo se pudieron realizar 9 sesiones, ya que la meteorología impidió terminar las 10 previstas. El jueves 28 de agosto capturamos un ejemplar joven de carricerín cejudo, el primer ejemplar anillado en la CAM desde hacía más de una década. Posteriormente, este ejemplar fue recapturado en el mismo lugar el día 5 de septiembre, lo que nos indica que su estancia se alargó al menos durante 8 días, en los que estuvo alimentándose en la zona, ya que su índice de grasa corporal había evolucionado notablemente, pasando de 3 a 6 (Kaiser 1993) en las respectivas capturas. El día 8 capturamos dos ejemplares más, ambos adultos. Estas aves ya presentaban un índice de grasa corporal alto. Los tres registros anteriores también corresponden a la misma zona:

-  2001: Un Ejemplar jov. capturado en la Estación de Anillamiento de Las Minas – San Martin de la Vega, el 19/08 y recapturado en el mismo lugar los días 23 y 31 del mismo mes (E. Albaiceta y R. Moreno-Opo / SEO-Monticola).

-  2002: Dos Ejemplares capturados para anillamiento científico en la reserva de Los Albardales – San Martín de la Vega. 1 h. ad. El 30/08, y un jov. el 31/08. (J. de la Puente, E. Escudero, S. Solís, L. Palomares, A. Bermejo y otros. / SEO-Monticola).

 

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola) joven. 28/08/2014. Los Albardales. Hugo Sánchez Mateos

 

Los pocos anillamientos de carricerín cejudo que han tenido lugar en la zona, concuerdan fenológicamente con las fechas de paso propias de la especie en la península ibérica (Atienza et al. 2001). Estos últimos registros parecen confirmar que la zona podría ser utilizada anualmente por la especie durante sus migraciones, al menos durante el paso postnupcial, ya que no existen capturas de otras fechas. La migración de este escaso paseriforme, catalogado como vulnerable a nivel mundial (IUCN 2013) tras un acuciado descenso poblacional, tiene lugar desde el centro de Europa hasta el límite Sur del Sáhara, motivo por el cual la especie es considerada un migrador de larga distancia, ya que salva 5000 km. durante sus movimientos prenupciales y postnupciales. Durante su paso por la península pueden distinguirse tres rutas principales, una atlántica, otra mediterránea y una más, que uniría las dos anteriores por el valle del Ebro (Atienza et al. 2001). No obstante, cada vez se dispone de un mayor número de registros que apuntan a que parte de los efectivos cruzaría la península de norte a sur por el centro, a la cual, podríamos atribuirle estos últimos anillamientos. A esta misma ruta podrían pertenecer las capturas de zonas tales como: Salburúa (Vitoria), la laguna de Atapuerca (Burgos), la Dehesa de Fuentecantos (Soria), y las registradas hasta ahora en Los Albardales (Madrid).

 

Carricerín cejudo adulto. 08/09/2014.
Hugo Sánchez Mateos

 

Comparativa del dorso de un carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola) y un carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus). 08/09/2014.
Hugo Sánchez Mateos

 

El carricerín cejudo está considerado como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España (2004). Cabe destacar la importancia de conocer las rutas y la fenología de migración, para así poder proponer medidas de conservación apropiadas para la especie y sus hábitats. En este caso, una de las propuestas principales del Plan de Acción Internacional para la conservación del carricerín cejudo es mejorar el conocimiento de sus rutas migratorias (Flade y Lachman 2008) habiéndose realizado varios estudios específicos sobre dicho aspecto en la península Ibérica (Atienza et al. 2001; Jubete et al. 2001; Robles y Arcas 2004; Arizaga et al. 2009; 2011; Miguélez et al. 2009). En la península este aspecto cobra mayor relevancia, siendo los últimos lugares donde la especie hace acopio de reservas antes de cruzar el mar Mediterraneo y adentrarse en el desierto del Sahara, tornándose en vital la decisión de proteger los pocos espacios donde se conoce su presencia en paso migratorio.

 

Carrizal de Los Albardales. Hugo Sánchez Mateos.

 

Los Albardales, es un carrizal ubicado en la zona periurbana de San Martín de la Vega. Se encuentra dentro del límite del Parque Regional del Sureste, aunque la zona está catalogada con criterio “De explotación ordenada de los recursos naturales” y no de “Reserva integral” que sería el mayor grado de protección asignable dentro del parque. Rodeado de maizales, se nutre del agua sobrante que se filtra a través del terreno, inundando una zona con distintas formaciones herbáceas. Es conveniente reparar en la importancia de revisar la catalogación de este paraje, sobre todo si tenemos en cuenta que es el único hábitat en el que se conoce la presencia de este sílvido a su paso por la Comunidad de Madrid.


Hugo.Sanchez