0
Publicado el 25 de enero de 2014 por Javier Seoane en Blog
 
 

Jornada de anillamiento en Las Minas (25-01-2014)

En esta mañanita de temperaturitas moderadas (11-14ºC, más abajo aclaro como lo precisamos tanto) y algo ventosa hemos realizado las siguientes pocas capturas (anillamientos + recuperaciones):

AEGCAU (mito): 0+1

CETCET (ruiseñor bastardo): 0+3

EMBSCH (escribano palustre): 4+2

PASSMO (gorrión molinero): 1+0

PHYCOL (mosquitero común): 1+0

REMPEN (pájaro moscón): 0+1

TURPHI (zorzal común): 0+1

Algunos jilgueros, pinzones y un carbonero rondaron las redes y la caseta de anillamiento, pero no resultaron agraciados con la matrícula de metal que les teníamos preparados (ellos se lo pierden).

Como sorpresa del día, Antonio encontró un juvenil de galápago leproso (Maremys leprosa) que había salido del letargo invernal, quizás confundido por las altas temperaturas. Estaba aún cubierto de la arena del agujero donde se habría estado ocultando.

Galápago leproso juvenil salido del letargo invernal.

 

De paso hemos configurado y colocado dos bitácoras digitales que medirán la temperatura y la humedad relativa del aire cada media hora durante los próximos 11 meses o hasta que se les agoten las pilas (gracias, Rubén, por hacerte con ellos). La idea es descargarse los datos de vez en cuando. Para ello basta con instalarse el programita de gestión, cuyo disco de instalación está en la caja del material (y es más sencillo que el mecanismo de un chupete), y conectar las bitácoras al ordenador mediante un puerto USB.

Equipo de anillamiento, degustando unas exquisitas mandarinas, como cortesía de Carlos Ponce. Desde abajo a la derecha, en sentido horario: Mónica, Martín, Alazne, Antón, Hugo, servidor de ustedes, Alexander, Raquel y Antonio.

Javier Seoane


Javier Seoane