2ª jornada de anillamiento PASEI en Polvoranca

Esta mañana Carlos Ponce, Óscar Magaña, Mar Labrador, Jorge Meira, Esteban Fernández, Fabián Pérez y Cristian Pérez hemos llevado a cabo la segunda jornada del programa PASEI en Polvoranca, que cómo ya contamos la semana pasada, tiene la intención de estudiar la biología invernal de las especies de dicho parque a través de su anillamiento científico.

Para ello, a las 8:OO de la mañana ya se encontraban todas las redes desplegadas, con algo menos de frío que la semana anterior. Durante la espera de la primera vuelta, nos dimos un paseo por los alrededores de la zona de anillamiento viendo la pareja de patos joyuyos (Aix sponsa) que llevan viendo en la misma zona desde hace más de un año, el despertar de las garzas reales (Ardea cinerea) y cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) que duermen en el lago principal, o el vuelo de 3 ejemplares de tarros canelos ( Tadorna ferruginea), que tras un intento fallido de aterrizar en el parque se perdieron en el horizonte de la ciudad de Leganés.

En cuanto a las aves, la jornada estuvo un poco más escasa que la semana anterior, habiéndose realizado un total de 15 capturas de 10 especies, 3 de ellas recapturadas de la semana pasada. Entre ellas, capturamos varios ejemplares de especies estrictamente invernantes en el parque, como los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), zorzales comunes (Turdus philomelos) o petirrojos (Erithacus rubecula). No obstante, dada la escasez de aves en las redes durante la jornada, cabe destacar la presencia de churros calientes (cortesía de Fabián Pérez) y un magnífco panetonne que nos mandaba Virginia de la Torre para celebrar la llegada del nuevo año, ambos hicieron bastante más amena la mañana.

La sorpresa de la mañana, aunque no del todo agradable fue la captura de un ejemplar de cotorra argentina (Myiopsitta monachus), una especie invasora y muy abundante en el Parque Polvoranca. Este ave es originaria de Sudamérica, de la zona centro y sur, desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, Paraguay y Uruguay. Las introducciones por parte del humano, al comprarla enjaulada y liberarla después, la han extendido por numerosos países de América del Norte y Europa. Resulta curioso, como durante un viaje que realicé el presente año a Argentina, esta especie denominada vulgarmente cotorra argentina, fue difícil de avistar todo lo contrario de España, donde ya está presente casi en cualquier parque urbano.

El listado de especies anilladas es el siguiente:

  • Mosquitero común (Phylloscopus collybita/Common Chiffchaff): 1
  • Herrerillo común (Cyanistes caeruleus/ Blue tit): 2
  • Agateador común (Certhia brachydactyla/Short-toed Treecreeper): 2
  • Petirrojo (Erithacus rubecula/European Robin): 1 + 1 c
  • Gorrión molinero (Passer montanus/Tree Sparrow): 2
  • Pinzón vulgar (Fringilla coelebs/Common Chaffinch): 1
  • Verderón común (Chloris chloris/European Greenfinch): 1
  • Zorzal común (Turdus philomelos/Song Thrush): 1
  • Mirlo común (Turdus merula/Blackbird): 2c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.