0
Publicado el 22 de octubre de 2012 por Jorge_fdez en Blog
 
 

Crónica de la excursión a las Hoces del Río Duratón y Sierra Norte Madrileña

El grupo completo en El Nevero

El fin de semana del 6-7 de octubre organizamos la primera excursión de dos días del curso 2012/13. El  sábado partimos 46 aventureros con cara de sueño desde Plaza de Castilla en busca de contrastes ornitológicos y paisajísticos.

Realizamos la primera parada en Valdetorres del Jarama, superficie agrícola cerealista y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA 139).  Este interesante  refugio de aves esteparias no defraudó, ya que sus principales protagonistas, atrincheradas entre los cultivos, se dejaron ver a través de nuestros telescopios y prismáticos.

Antes de llegar a los principales puntos de observación, un grupo de palomas y grajillas supervisaba nuestro avance desde un muro derruido. Sirvió de introducción al manejo de telescopios y guías por parte de muchos de nosotros, desconocedores hasta entonces de los métodos de observación e identificación.

Varios grupos de avutardas salpicaban la llanura, recortando sus enormes siluetas contra la estepa. Entre parada y parada, cogujadas, trigueros y otros alaúdidos escoltaban nuestros pasos. Sin dar pie al aburrimiento entraron en acción algunos sisones cobijados entre la vegetación, apareciendo en el campo de observación junto a las avutardas y haciendo posible la comparación de tamaños y formas.

Cambiamos la planicie por la montaña dirigiéndonos hacia la sierra, comentando diversos  aspectos de geomorfología y modelado del paisaje mientras el autocar serpenteaba internándose en los pinares de Valsaín al coger altura.

 

Después de comer iniciamos la ascensión al Nevero, una de las montañas más representativas de la sierra de Guadarrama y la tercera en el ranking de altitud (2209 m.). No nos acompañaron muchas aves en el recorrido, pero el paisaje cobraba fuerza y protagonismo hasta llegar a embriagar en los puntos más altos donde se podía supervisar gran parte de Madrid.

La jornada acabó en el albergue, donde cogimos fuerzas para afrontar la visita al Parque Natural Hoces del Duratón.

A primera hora de la mañana comenzamos el itinerario de la Senda Larga. Por delante teníamos 15 km de recorrido guiados fielmente por el río Duratón y desafiados por el vuelo de pequeñas aves que cruzaban de un lado a otro del camino.

Alcanzamos los farallones rocosos donde aguardaba la especie emblemática del Parque,  el buitre leonado.

Chovas piquirrojas y gorriones chillones no se escaparon a la curiosidad de telescopios y los sucesivos aterrizajes y despegues de los buitres nos siguieron durante todo el recorrido.

Para terminar la jornada, nos acercamos a la Ermita de San Frutos. La panorámica de los cañones horadados por el río era sobrecogedora y el vuelo pausado de los buitres una constante que no aburría.

Dejando atrás esta estampa, cogimos el autocar de regreso a Madrid para finalizar esta salida ornitológica.

Más fotos de la excursión aquí.

Lista de aves:

Ánade azulón
Perdíz roja
Cormorán grande
Garza real
Milano real
Buitre leonado
Buitre negro
Aguilucho pálido
Busardo ratonero
Cernícalo vulgar
Sisón común
Avutarda común
Paloma bravía
Paloma torcaz
Tórtola turca
Mochuelo común
Pito real
Pico picapinos
Cogujada común
Alondra totovía
Alondra común
Avión roquero
Bisbita pratense
Lavandera cascadeña
Chochin común
Acentor común
Petirrojo Europeo
Colirrojo Tizón
Tarabilla común
Collalba gris
Mirlo común
Zorzal común
Ruiseñor bastardo
Buitrón
Curruca cabecinegra
Curruca capirotada
Mosquitero común
Reyezuelo listado
Papamoscas cerrojillo
Mito
Carbonero garrapinos
Herrerillo común
Carbonero común
Trepador azul
Agateador común
Alcaudón real
Rabilargo
Urraca
Chova piquirroja
Grajilla
Cuervo
Estornino negro
Gorrión común
Gorrión Moruno
Gorrión chillón
Pinzón vulgar
Verdecillo
Verderón común
Jilguero
Pardillo común
Picogordo
Triguero

 

 

 

 

 


Jorge_fdez