2
Publicado el 25 de julio de 2011 por Carlos Ponce Cabas en Blog
 
 

Anillamiento de Golondrinas en la UAM. Un estudio a largo plazo

P1030735

Desde el año 1996, el grupo monticola con sede en la UAM, ha seguido la colonia de golondrinas presente en los garajes cercanos a la estación de tren de la UAM.
Desde ese momento se han realizado visitas periódicas a la colonia para seguir su evolución y obtener información básica de la biología de la especie.

Los objetivos fundamentales son:

  • conocer la fenología de cría de la especie
  • obtener información sobre la supervivencia de la especie
  • caracterizar la biometría de la especie y obtener las diferencias entre machos y hembras
  • seguimiento a largo plazo de la evolución de la colonia
  • Participación en el Programa SWALLOW de EURING.

Empezaré por el último objetivo puesto que casi fue el motivo del comienzo del estudio de las golondrinas en el grupo.

El Proyecto golondrina de EURING permitió llevar a cabo el primer estudio sobre aves a una gran escala, tanto espacial como temporal. Básicamente consistía en hacer visitas a las colonias de cría en Europa, estudio durante la migración (mediante anillamiento y censos) y durante el invierno en los cuarteles de invernada de la especie en África. Esto que he resumido mucho se puede ver algo más desarrollado aquí.

La cuestión es que la golondrina es un ave ligada a ambientes más o menos abiertos donde encuentra su alimento y puede nidificar. Se vió que su tendencia en bastantes países de Europa era negativa, por tanto se pensó en este proyecto para implicar a ornitólogos de todos los países europeos y africanos. Aún no se han analizado completamente la cantidad ingente de información, aunque sí se han producido bastantes publicaciones en revistas científicas.

Álvaro, durante el seguimiento de la colonia

Como he comentado antes, el estudio de la especie en nuestro grupo empezó hace más de 10 años. por lo que podeis imaginar que muchos monticoleños hemos participado, desde los más veteranos (Javier de la Puente) hasta los recién incorporados como Fernando Chaguaceda. Por tanto, es necesario agradecer a todos su participación a lo largo de todos estos años.

Nuestra participación se desarrolló principalmente en Madrid, tanto en la colonia de reproducción como en dormideros durante la migración.

Uno de los nidos seguidos, con un pollo recien nacido.

En todo este tiempo, sólo en la UAM, se han capturado 4458 golondrinas entre pollos en nido y adultos.
Lógicamente, las jornadas llevadas a cabo para el seguimiento de la colonia han sido innumerables.

De la información obtenida han sadlido varias publicaciones (además de la incorporación de los datos al proyecto golondrina). La primera, en el XV Congreso de Ornitología celebrado en Doñana en el año 2000 aboraba el estudio de parámetros básicos sobre la biología reproductiva de la especie en la UAM. Desgraciadamente no tengo el pdf del póster (de hecho lo hicimos recortando y pegando la información sobre varias cartulinas A4, si alguien lo tiene que me lo diga). Además de este póster, varios monticoleños anillamos adultos durante varios años y sacamos otro póster en el XIV Encuentro de Anilladores y un artículo en la revista de anillamiento donde desarrollamos algo más la información del póster. Además, varios compañeros del grupo publicaron parte de la información del seguimiento de la colonia en el AOM hace poco.

Me he animado a hacer esta entrada en el blog a raíz de la última jornada de anillamiento de adultos que hicimos hace unos días Juancho, Bea Vigalondo, Arantza Leal, Pablo de la Nava, Jorge Ruíz, Ana Payo, y César García.

Última captura de aves volantonas en la UAM

El obetivo actual es seguir incrementando la información sobre la especie y obtener información sobre su supervivencia.

Espero que este resumen de lo que hacemos los monticoleños en la colonia de la UAm os haya parecido interesante.

Un saludo,
Carlos


Carlos Ponce Cabas