2
Publicado el 5 de junio de 2011 por Javier Seoane en Blog
 
 

Jornada de anillamiento en Las Minas (05/06/2011). Aves palustres en plena reproducción.

ALCATH_hembra_5_LMSMV_04062011_red


Ayer, sábado 4 de junio de 2011, disfrutamos de una estupenda mañana de anillamiento en las Minas. Capturamos estos 57 individuos de 8 especies (anillamientos más recuperaciones):

Acrocephalus scirpaceus 7+9
Alcedo atthis 0+1 (una hembra edad 5, en la fotografía)
Amandava amandava 5+1
Carduelis carduelis 7+0
Cettia cetti 4+4
Ixobrychus minutus 1+0
Luscinia megarhynchos 9+3
Passer domesticus 2+1
Passer montanus 3+0

Se oyeron también cucos y se vieron golondrinas, pero no oímos ni capturamos carricero tordal, ya bastante escaso en este carrizal, que quizás se va pareciendo más a un soto de ribera.

Aún se podían encontrar hembras con placas en pleno desarrollo (es decir, que estaban incubando huevos) de las especies más comunes por estas fechas en el carrizal de Las Minas (Cettia cetti, Acrocephalus scirpaceus y Luscinia megarhynchos). Capturamos también pollitos de L. megarhynchos y C. cetti (¿los primeros en Las Minas?).

Y volvimos a capturar Amandava amandava. Estaban todos haciendo una muda completa (mudando primarias y secundarias) que podríamos considerar pre-nupcial, puesto que esta especie se reproduce en otoño.

Asistieron Ángel Gómez, José A. Lapeña, Hugo Sánchez (autor de la foto) y José Luis (que vino para acabar de preparar su examen de anillamiento –¡ánimo!–), Virginia, Mario, Sandra y quien escribe estas líneas –Javier Seoane–.


Javier Seoane