0
Publicado el 26 de mayo de 2011 por Cesar SMV en Blog
 
 

Jornada de Anillamiento en las Minas (14-05-11). Se acerca el Verano.

Imagen023

El pasado Sábado 14 de Mayo tuvimos una nueva jornada de anillamiento científico en las Minas (San Martín de la Vega). Una mañana primaveral soleada y calurosa – el sol a partir de las 11:00 apretó de lo lindo – anunciando que ya no queda tanto para el verano.

Nada más acabar de poner las redes fueron capturados 2 estorninos (Sturnus unicolor), y algún carricero común (Acrocephalus scirpaceus) más. Esto sumado a que acabamos un poco tarde de montar las redes (hubo algún que otro nudo intransigente), provocó que hiciéramos dos turnos para el desayuno habitual.

La lista de capturas (anillamientos + recuperaciones) fue:

Estornino negro/Sturnus unicolor 2 + 0
Verderón común/Carduelis chloris 1 + 0
Ruiseñor común/Luscinia megarhynchos 1 + 0
Carbonero común/Parus major 2 + 0
Carricero común/Acrocephalus scirpaceus 7 + 2
Ruiseñor bastardo/Cettia cetti 1 + 3
Curruca capirotada/Sylvia atricapilla 1 + 0
Jilguero/Carduelis carduelis 2 + 0
Golondrina común/Hirundo rústica 1 + 0

Total General 18 + 5

Fue un día bajo en capturas para esta época del año. Como muestra os indicamos las que hubo en años anteriores por estas fechas:

17-05-08 / 71 ex.
16-05-09 / 45 ex.
15-05-10 / 60 ex.

El grueso de las capturas fueron como de costumbre en esta época los carriceros comunes, pero no hubo suerte con los carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus), ya que no cayó ninguno en las redes algo que si sucedió en jornadas anteriores.

Pudimos comprobar que bastantes individuos ya tenían placas activas como en semanas anteriores, pero no cayó en las redes ningún ave nacido este año (edad 3).
Un dato curioso fue el comienzo de una muda completa en un carbonero común (Parus major), datado con edad 5. Con la primaria mas interna ya casi desarrollada y la siguiente primaria solo con el cañón (en las dos alas). Quizás un poco pronto para estas fechas (faltó afotarla).

Si pudimos disfrutar escuchando al autillo, martinete, alcaraván, cuco, oropéndola chotacabras pardo o el buitrón.

Los asistentes fueron Pascual Campos (PC) como anillador y responsable, Hugo Sánchez, Alba Vicente y Marcos Durán como colaboradores y César García (CG) en formación.

Fotografía – César García

Cesar SMV