3
Publicado el 8 de mayo de 2011 por Javier Seoane en Blog
 
 

Jornada de anillamiento en Las Minas (05/08/2011). Un visitante de paso.

IXOMIN_lasminas-2


En la jornada de anillamiento semanal (05/08/2011) de Las Minas, en San Martín de la Vega, hemos tenido un día apacible y tranquilo. De hecho, estuvo demasiado tranquilo para estas fechas en las que esperábamos más abundancia de aves. La lista de capturas (anillamientos más recuperaciones) fue:

Acrocephalus arundinaceus 1+0
Acrocephalus scirpaceus 10+3
Carduelis chloris 0+1
Cettia cetti 0+5
Luscinia megarhynchos 0+3
Passer domesticus 0+1
Sturnus unicolor 1+0
Turdus merula 0+1
Total general 12+14

Muchas aves mostraban ya señales claras del inicio de la reproducción (como placas activas en un C. cetti y P. domesticus y gravidez en A. scirpaceus y C.chloris, además del continuo cantar de carriceros y ruiseñores). No aparecieron tampoco especies destacables por su rareza –como les sucedió a los asiduos a la Presa del Rey la semana pasada– pero sí que podemos presumir de uno de los hitos del día: un carricero con anilla francesa (¿estará de paso al norte o fue anillado en el oeste africano y se quedará a criar con nosotros?).

Oímos también cantar alcaraván, autillo, chorlitejo chico y chotacabras pardo. Vimos garza imperial y un avetorillo como el de la foto, pero que esta vez no se dejó capturar.

Asistieron: Ángel Gómez, José Antonio Lapeña, Hugo, Javier Seoane y dos amiguetes, César y Silvia, que reconocieron que las aves de carrizal son mucho más bonitas cuando se estudian en mano de lo que uno se esperaría.


Javier Seoane