3
Publicado el 2 de mayo de 2011 por Carlos Ponce Cabas en Blog
 
 

3ª Jornada PASER en la Presa del Rey. Especie sorpresa

colaboradores

El pasado sábado 30 de abril pudimos, por fin, realizar la tercera jornada de anillamiento en la Presa del Rey. Desgraciadamente la lluvia impidió hacer lo propio la semana anterior.

Así, Cristian Pérez, Beatriz Tomás, Pedro Silos y yo (Carlos Ponce) fuimos a anillar sin saber si la posibilidad de lluvia predicha el día anterior nos iba a permitir llevar a cabo la jornada. Afortunadamente pudimos anillar y los resultados, como siempre, muy buenos con varias sorpresas.

Cristian enamorado de una abubilla.

Respecto a los datos generales, se capturaron 57 aves de 20 especies, casi los mismos anillamientos (29) que recapturas (26). La especie más capturada fue el ruiseñor bastardo, con 10 capturas, 8 de las cuales fueron recapturas. Entre las 3 jornadas del PASER, hemos capturado 30 especies.

Estas son las capturas por especie: anillamientos, (recapturas) y sin anilla.

Actitis hypoleucos1

Aegithalos caudatus4 (1)

Carduelis carduelis5

Certhia brachydactyla2

Cettia cetti2 (8)

Erithacus rubecula (1)

Fringilla coelebs2 (1)

Luscinia megarhynchos (3)

Parus caeruleus 1 (2)

Parus major2 (3)

Passer hispaniolensis 3

Passer montanus1 (1)

Phylloscopus sibilatrix1

Picus viridis(1)

Serinus serinus 2

Sturnus unicolor (1)

Sylvia atricapilla(1)

Sylvia borin3

Turdus merula1 (2)

Upupa epops1 (1)

Total capturas 29 (26)

Continúa el paso de currucas mosquiteras (3 capturas) y hemos vuelto a capturar 2 abubillas y un pito real.

Por fin han aparecido los primeros pollos queal igual que el año anterior, fueron de mito. Capturamos a la hembra adulta (recaptura) junto a 4 pollos. Como todos sabreis, cuando ocurre este hecho en especies que se mueven en grupos familiares es fundamental liberar a los ejemplares de forma conjunta, para evitar que los pollos puedan despistarse de sus progenitores.

Además, quiero destacar la captura de dos especies poco comunes en la Presa del Rey (la primera) y en madrid (la segunda). Desde luego no hay que olvidar que el objetivo del anillamiento en esta estación es obtener información para el PASER, pero las capturas poco habituales siempre hacen ilusión, puesto que son una buena oportunidad para seguir aprendiendo de las aves.


En la batería de 3 redes de 18 metros capturamos un pequeño limícola, bastante común en general, pero cuya captura es extremadamente rara en la Presa del Rey, es el andarríos chico.

Como veis en la foto, Cristian se quedó perplejo ante la captura de un “pájaro raro”. Este ejemplar fue datado como 6.

La otra captura, más destacable y rara incluso que la anterior, fue la de un mosquitero que no suele verse en zonas del interior de España, el mosquitero silbador.

Mosquitero silbador capturado en la Presa del Rey


Cuando lo vimos en la red ya nos parecía rara la captura de un mosquitero en la Presa del Rey por estas fechas. Cuando Cristian lo sacó de la red, ya vimos su tamaño y color, lo que nos llevó directamente a la especie (yo lo había capturado una vez en Castellón y Bea lo había visto cuando estuvo anillando con en el Delta del Ebro hace poco).

Entre los caracteres que hacen difícil confundir esta especie con otras tenemos que el amarillo de la garganta termina de forma brusca, dejando la zona ventral de un color blanco puro.

A diferencia de otros mosquiteros, el silbador tiene un borde muy definido en las terciarias y, sobre todo, la medida del ala es bastante grande. En el caso de este ejemplar fue de 78 mm.


Hasta nuestro conocimiento, esta es la segunda captura de mosquitero silbador que se produce en la comunidad de madrid, por lo tanto es algo bastante raro que será enviado al
Anuario Ornitológico de Madrid. La primera captura se produjoen el año 2008 en otra estación PASER que mantiene otro monticoleño en Nuevo Baztán.

La migración de esta especie transcurre principalmente por las islas del mediterráneo. En España se observan y capturan bastantes ejemplares en la Isla de Columbretes y en las Islas Baleares (no en todas las islas). En la península la migración es más escasa, aunque se capturan con regularidad en el Delta del Ebro y de forma algo más esporádica en la comunidad valenciana. Por tanto, es algo digno de ser mencionado.

Nada más por ahora. Seguiré informando del anillamiento en la Presa del Rey la semana que viene.

Un saludo,

Carlos Ponce


Carlos Ponce Cabas