0
Publicado el 7 de abril de 2011 por Beatriz Vigalondo en Blog
 
 

Resumen de la Jornada Práctica del Curso de Anillamiento Científico de Aves

Imagen2

El pasado sábado 19 de Marzo tuvo lugar la Jornada Práctica del Curso de Anillamiento Científico de Aves que realizamos en la UAM esa misma semana.

Las sesiones prácticas se llevaron a cabo en 3 puntos distintos de la Comunidad de Madrid. En ellas anilladores expertos y varios anilladores en formación de nuestro grupo se encargaron de mostrar in situ a los asistentes al curso en qué consiste el anillamiento científico de aves y también les enseñaron a practicar en el manejo de las redes como primera aproximación a su futura participación en jornadas de anillamiento.

  • Parque Natural del curso medio del río Guadarrama, en el límite de Boadilla del Monte con Villanueva de la Cañada.
En esta jornada, además de realizarse con motivo del curso de anillamiento, la intención era tanto testar el paso de aves migratorias como de las aves locales, puesto que es una estación que sin ser de esfuerzo constante llevamos haciendo jornadas de anillamiento desde hace varios años. A la hora de montar las redes, tanto las bajas temperaturas, como el escaso movimiento de aves hacían presagiar una jornada un tanto triste.

Sin embargo, se capturaron un total de 46 aves, de 12 especies diferentes, entre las que cabe destacar las 19 capturas que suman los petirrojos y currucas capirotadas, lo que nos habla de que la migración se encontraba en esos días en su máximo apogeo. Además en algunas aves locales, especialmente mirlos, pudimos detectar cloacas desarrolladas en el caso de los machos e inicios de placa incubatriz en algunas hembras, por lo que el periodo de cría para ciertas especies también se puede dar por iniciado.


Precioso ejemplar de torcecuello, la estrella de la jornada (Foto: Crisitan Pérez).
El total de aves capturadas es el siguiente:

Torcecuello (Jynx torquilla): 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla): 7+1
Petirrojo (Erithacus rubecola): 10+1
Verdecillo común (Serinus serinus): 1
Zorzal común (Turdus philomelos): 1
Chochín (Troglodytes troglodytes): 2
Mirlo (Turdus merula): 1+2
Herrerillo común (Parus caeruleus): 2+2
Carbonero común (Parus major): 3+2
Agateador común (Certhia brachydactyla): 2+2
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs): 3+1
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti): 2

Participantes: como anilladores Juancho y Oscar Magaña junto con Cristian y Bea T. como anilladores en formación, además de 9 asistentes al curso.

  • Las Minas, San Martín de La Vega.
En esta Estación de Esfuerzo Constante y estación PASER el número de ejemplares anillados fue algo menor, lo cual no impidió a las participantes observar las aves en mano y conocer los diferentes datos que se toman con respecto a la biometría y patrones de muda para su posterior estudio.

Sacando aves de las redes, los dos ejemplares de Martín pescador y varios de los asistentes al curso (Fotos: Fernando Chaguaceda).
Se capturó un total de 16 aves de 8 especies distintas:

Estornino negro (Sturnus unicolor) 4
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)1
Pechiazul (Luscinia svecica) 1+1
Petirrojo (Erithacus rubecola) 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1
Pájaro moscón (Remiz pendulinus) 1
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 1+1
Martín pescador (Alcedo atthis) 1+1
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 0+2

Participantes: como anilladores Emilio y Pirri junto con César como anillador en formación, además de 10 asistentes al curso.

  • Parque del Oeste, Madrid.
El último punto donde se realizó esta jornada práctica fue el Parque del Oeste, zona urbana de Madrid, y por tanto con características de hábitat muy distintas a los anteriores puntos.
En este caso se anillaron un total de 18 aves con sólo 2 redes, y entre ellas una cotorra de Kramer, especie invasora que cada vez es más común en parques de las grandes ciudades.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 4
Gorrión molinero (Passer montanus) 6
Carbonero común (Parus major) 3
Cotorra de Kramer (Psitacula krameri) 1
Carbonero garrapinos (Parus ater) 2
Verderón común (Carduelis chloris) 3

Participantes: como anilladores Chechu y Carlos Ponce y 10 asistentes al curso.


Beatriz Vigalondo