3
Publicado el 17 de abril de 2011 por Carlos Ponce Cabas en Blog
 
 

2ª jornada PASER en la Presa del Rey. Los 3 “mosqueteros”

colaboradores3

De nuevo escribimos para resumir la segunda jornada de anillamiento de la Presa del Rey dentro del Programa PASER.

En esta ocasión hemos duplicado el número de asistentes. Así, estuvimos Cristian Pérez y Eva Serrano como colaboradores y Carlos Ponce y Arantza Leal como anilladores.

El tiempo no fue tan caluroso como la semana anterior, lo que provocó que la densidad de garrapatas fuera mínima. El censo continúa y llegamos a 5.

Observaciones de interés para la Red fenológica: primer chotacabras cuellirojo, un bando enorme de aviones zapadores (estimados unos 3.000 sobre una de las lagunas al amanecer) y paso fuerte de abejarucos.

En total capturamos 71 aves (51 anillamientos y 20 recapturas) de 23 especies, 6 especies más que la semana pasada. En 2 jornadas hemos capturado ya 28 especies!!!!!!

Estas son las capturas por especie: anillamientos y (recapturas)

Acrocephalus scirpaceus2

Aegithalos caudatus2

Carduelis carduelis7(1)

Carduelis chloris2(1)

Cettia cetti(4)

Ficedula hypoleuca1

Jynx torquilla(2)

Luscinia megarhynchos1(3)

Parus caeruleus2

Parus major2(4)

Passer hispaniolensis3 (1)

Passer montanus2

Phylloscopus bonelli1

Phylloscopus collybita1

Phylloscopus trochilus8

Picus viridis(1)

Serinus serinus4

Sturnus unicolor1

Sylvia atricapilla7 (1)

Sylvia borin1

Sylvia communis1

Turdus merula2 (2)

Upupa epops(1)

Total51(20)

Como siempre, es necesario destacar algunas especies cuyas capturas suelen ser muy esporádicas en la mayoría de las estaciones de anillamiento, no así en La Presa.

Así, disfrutamos de la muda parcial de un Pito real (Picus viridis) que fue anillado el año pasado como joven del año. Este año, es un ejemplar reproductor, con la cloaca muy desarrollada. Sin embargo en algunas especies (pícidos, pájaros mosconces, abubillas, etc.), los machos también incuban los huevos, por lo que se puede apreciar la presencia de una placa incubatriz, aunque no tan desarrollada como en las hembras. Así que cuidado con asignar hembra a algunas especies donde se produce este hecho!!!!

Bigotera roja de un pito real macho de segundo año
Como podeis ver en las capturas, continúa el paso de migrantes transaharianos, como los mosquiteros musicales las currucas. En esta ocasión hemos capturado una mosquitera y una zarcera. También hemos capturado varias capirotadas que, aunque no son transaharianas, sí son currucas.

Curruca mosquitera y zarcera

El primer papamoscas cerrojillo de la temporada nos hizo tener que echar un vistazo a la Svensson y a la “Lukas”, lo que no está de más de vez en cuando.

Este periodo tan diverso de migración primaveral y a la vez de reproducción, nos permite ver cosas curiosas, como la presencia simultánea de 3 especies de mosquiteros con distinta estrategia de migración.


Los tres “mosqueteros”, papialbo, musical y común (Foto: Dartacán)

Para finalizar, un clásico de la estación en los últimos años, la abubilla (puput para Arantza) que, al igual que el pito real, presentaba cloaca y placa incubatriz. Lógicamente era un macho.


Aprovechamos para hacer unas cuantas fichas de muda para el Programa Muda y recogimos algunas plumas para la colección genética del Museo Nacional de Ciencias Naturales y para un compañero (Iván) que está de postdoc en Holanda.

Me despido por ahora, pero la semana que viene habrá más.

Un saludo,

Carlos


Carlos Ponce Cabas