2
Publicado el 23 de enero de 2011 por Cristian Pérez-Granados en Blog
 
 

El Día del Pinzón Real

IMG_8603
Este sábado volvimos al Guadarrama tras unas semanas sin anillar por allí, con miedo al frío que pudiéramos pasar (aunque con el pijama o las mallas debajo siempre se lleva mejor…), aunque al final pudimos disfrutar de una mañana espectacular.
El número de pájaros no fue muy elevado (17 anillamientos y 7 controles), pero al final el frío no fue para tanto y tuvimos un par de visitas inesperadas. La 1ª de ella fue la de un precioso macho adulto de trepador azul, especie nueva para algunos de los allí presentes.
Comparación de dos trepaárboles profesionales…
Poco después, mientras soñábamos con la captura de algún Picapinos, dado que una pareja en pleno cortejo, visitó varias veces las cercanías de una de las redes, la captura fue la de otro precioso macho adulto….En este caso era un picogordo, el cual fue anillado y demás sin sufrir ningún percance, lo cual es de agradecer, aunque realmente casi todos (todos menos él) deseábamos que le diera un pequeño mordisquillo a Óscar…jaja.
Detalle del ala del picogordo
Por último, en la vuelta antes de recoger, tuvimos la sorpresa del día, Y VAYA SORPRESA!!!Era una hembra de pinzón real, que suerte!! Fue el cierre a un espectacular día, de esos que compensan por lo menos 4 madrugones con frío, buenos pájaros acompañados de una bonita compañía, con canciones creadas para la pinzona, charlas de priapismo, etc.
Hembra de pinzón real…Esperemos que siga por aquí alguna jornada más.
 A destacar también que a los anilladores en formación se nos escapó un ave a cada uno, en un caso un petirrojo y en otro un mito, por lo que de no ser por nuestra torpeza el número total hubiera sido de 26. Seguiremos intentándolo…En resumen las especies anilladas fueron:
Mosquitero común 1
Gorrión común 1
Agateador común 2
Mito 2
Picogordo 1
Carbonero común 5 (1c)
Herrerillo común 3 (2c)
Pinzón real 1
Petirrojo 4 (2c)
Pinzón vulgar 1
Zorzal común 2 (1c)
Trepador azul (1c)
Asistentes: OM, BT y PG.

Cristian Pérez-Granados