2
Publicado el 18 de noviembre de 2010 por SEO Monticola en Blog
 
 

Anillamiento en el Festival del Fangueo del arroz en el Delta del Ebro

Riet_Vell_al_empezar_el_d_a_1

Hola a todos.

El fin de semana pasado Juancho y yo (Bea V.) fuimos invitados por la reserva de Riet Vell (SEO) del Delta del Ebro a participar en la jornada del Festival del Fangueo del arroz, realizando una actividad de anillamiento de aves.

Arrozales de cultivo ecológico de Riet Vell

A lo largo de toda la mañana acudió mucha gente a la actividad (unas 150 personas), sobre todo gran cantidad de niños pequeños que disfrutaron soltando algunas aves, y volvimos a tener la visita de la televisión, esta vez TVE.

La mañana comenzó con las redes a rebosar de aves, en las que encontramos, al igual que la vez anterior, gran cantidad de ruiseñor bastardo, acompañados de bastantes mosquiteros comunes.
También anillamos varios escribanos palustres, 3 carricerines reales, gorrión molinero, buitrón, petirrojos y dos martines pescadores que hicieron alucinar a los pequeños que rodeaban la mesa de anillamiento, y a muchos padres.

Pero sin duda, el ave que destacó sobre todas las demás, siendo el rey de esta mañana de anillamiento fue la inesperada visita a las redes de un rascón (primera vez para mí que lo veía =) )

Rascón (Rallus aquaticus)

Tras la jornada de anillamiento pudimos disfrutar de la degustación de 3 estupendas paellas hechas con arroz ecológico que se cultiva en los arrozales que pertenecen a la reserva de Riet Vell.

Por la tarde visitamos varios puntos del hemidelta sur para observar aves, con poco que destacar aparte de un águila pescadora a lo lejos y varios aguiluchos laguneros jugando, y limícolas como vuelvepiedras, archibebe claro, aguja colipinta y muchísimas fochas y ánades reales.

La razón por la que vimos tan poca variedad y cantidad de aves puede ser el comienzo de la temporada de caza en el Delta, que hace que la mayoría de las aves se desplacen a las zonas del Delta donde esta actividad no está permitida, y que coinciden con zonas que no se pueden visitar.

Para curarnos del poco éxito de la tarde, decidimos colocar junto con unos amigos de Barcelona unas cuantas redes en los arrozales de Riet Vell para probar suerte durante la noche anillando limícolas. Lo más memorable de ello fue la lucha contra el fango a cada paso a la hora de poner las redes, las caídas y embadurnamientos, y el orgullo final de lograr cruzar el arrozal del tirón sin quedar atrapados en el fango ni una sola vez. =)=)

 

Colocando las redes en el arrozal

 

Probando la fangoterapia nocturna

 

Sin embargo, tras dos vueltas por la noche sin éxito alguno, decidimos plegar las redes y volver a probar suerte al amanecer, cuando cayeron 4 agachadizas y 10 tercos estorninos pintos que no se dejaban sacar facilmente de las redes.
Aprendimos a sexar los estorninos a través de la presencia de un anillo amarillo intenso en el ojo de las hembras, que está ausente en los machos, como podéis ver en la foto.
Y también Juancho pudo comparar las edades de las 4 agachadizas a través de las diferencias en las cobertoras medianas retenidas.
Estorninos pintos (Sturnus vulgaris), a la izquierda una hembra con el iris con un anillo amarillo, y a la derecha un macho sin dicho anillo.

Esto es lo que dio de sí la jornada y media de anillamiento en Riet Vell, aunque esperamos que la próxima ocasión tengamos más éxito con los limícolas.

Saludos.

PD: Gracias a la ayuda de Miquel, Cristian, Victor, Jara, Elena y Alex.

(Fotos: Beatriz Vigalondo)


SEO Monticola